Ximena Ezquivel, Andrés Guzmán y Hugo Aguilar, ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016

Comunicado: 
133/2018
Fecha: 
Martes, Octubre 18, 2016 - 13:30

Santiago de Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2016.

•    Atletismo se lleva el total de los premios.
•    Cada ganador se adjudica un premio de $110,000.00 de acuerdo a convocatoria.
•    El premio se entregará durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Durante la ceremonia de elección para reconocer a lo más destacado del deporte en el estado, el Jurado emitió su voto para declarar a Ximena Ezquivel Guzmán, Andrés Guzmán Bustos y Hugo Aguilar Rangel, como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016, quienes habrán de recibir el respectivo premio el 21 de noviembre del presente año, dentro del desfile deportivo conmemorativo del centésimo sexto aniversario de la Revolución Mexicana.

La primera votación fue para la modalidad de Atleta, en la que eran candidatas: Ximena Ezquivel (Atletismo), Patricia Valle Benítez (Natación silla sobre ruedas) y Octavio Zamora Olivares (Natación); la ganadora fue Ximena Ezquivel con seis votos a favor, mientras que Patricia Valle obtuvo tres votos y Octavio Mondragón se benefició con un voto.

Durante la segunda votación se definió la modalidad de Entrenador, finalizando con un empate entre Jorge Uribe Esquivel (Natación especiales) y Andrés Guzmán Bustos (Atletismo), con cuatro votos para cada uno; Víctor Scott y Vicente Javier Olvera obtuvieron un voto cada uno.

Para desempatar, el Director del INDEREQ, Markus Javier López Winkler emitió su voto de calidad para Andrés Guzmán Bustos (Atletismo), quien recibirá el Premio Estatal del Deporte 2016 como Entrenador.

En el rubro de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, se presentó una votación muy pareja entre Hugo Aguilar Rangel y Panathlon Querétaro, fue hasta el cuarto voto para cada propuesta donde se separó la elección y ésta se definió con seis votos para Hugo Aguilar y cuatro para Panathlon Querétaro.

En una situación inédita, los tres ganadores del Premio Estatal del Deporte forman parte de la Asociación Queretana de Atletismo, Ximena Ezquivel como atleta, Andrés Guzmán como entrenador y Hugo Aguilar, presidente de la misma, como organismo promotor e impulsor del deporte.

De acuerdo a la convocatoria, cada ganador se adjudica un premio económico de $110,000.00 (Ciento diez mil pesos 00/100 M.N.).

El presídium fue encabezado por Markus Javier López Winkler, Director General del INDEREQ, José Luis Alcocer de Alba, Jefe del Departamento de Concertación Social del INDEREQ y el Notario Carlos Altamirano Alcocer, quien da fe y legalidad del evento.

El evento realizado con absoluta transparencia, tuvo como testigos a varios representantes de los medios de comunicación y profesores invitados de diferentes disciplinas deportivas.

El jurado que emitió su voto fue conformado por :
1.- Nayeli Mondragón Cano, quien asistió en representación de Aydé Espinoza González, Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local.2.- Félix Alberto Capilla Pérez, Director General de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro.3.- Francisco Maciel García, Atleta Olímpico.
4.- Pedro Sánchez Hernández, Presidente de la Asociación Queretana de Basquetbol.5.- Alejandro Ávila Coria, Presidente de la Asociación Queretana de Natación.6.- Enrique Guerrero Jasso, reportero de Crónica Deportiva y Columnista de El Universal.
7.- Agustín Zepeda Figueroa, reportero del periódico Plaza de Armas.8.- Antonio Romero de la Torre, reportero de Radio y Televisión Querétaro.9.- Alejandro Suárez Velázquez, atleta ganador del Premio Estatal del Deporte.
10.- Gabriel Chávez Rangel, Entrenador ganador del Premio Estatal del Deporte.