Resumen del año: Querétaro sexto lugar en la Olimpiada Nacional

Comunicado: 
125/2018
Fecha: 
Viernes, Diciembre 21, 2018 - 18:45

Querétaro, Qro., 19 de diciembre de 2018
Este fue un resultado histórico para la delegación queretana
En Olimpiada Nacional sumaron 128 medallas: 38 de oro, 38 de plata y 52 de bronce

Este año la delegación queretana que participó en la Olimpiada Nacional logró posicionarse en el sexto lugar del medallero, lo cual fue un resultado histórico para el estado; el año pasado se colocó en el noveno peldaño.

En dicha justa, los atletas queretanos lograron sumar 128 medallas, 38 de oro, 38 de plata y 52 de bronce. Los deportes que más preseas acumularon fueron frontón con 10 oros, cinco platas y cuatro bronces; luchas asociadas con siete oros, seis platas y cuatro bronces.
También destacó la participación de los deportistas de tiro con arco, quienes lograron obtener seis oro, dos platas y dos bronces; y de taekwondo con cinco oros, tres platas y ocho bronces.
En el Nacional Juvenil, el estado también se ubicó en la sexta posición con 61 preseas: 22 de oro, 19 de plata y 20 de bronce. Siendo el equipo de luchas asociadas el que encabezó el medallero del estado con 15 metales: seis oros, cuatro platas y cinco bronces.
En atletismo los juveniles sumaron 11 medallas: tres doradas, cinco plateadas y tres de bronce. También destacaron los atletas de tiro con arco con sus tres metales de oro, dos de plata y una de bronce.

En esta edición de las justas nacionales, Querétaro fue sede del 12 de mayo al 23 de junio con cinco disciplinas: tenis de mesa, atletismo, judo, luchas asociadas y gimnasia artística, en todas sus rama y categorías.

Algunos de los atletas que más destacaron fueron Osvaldo Pérez de taekwondo, quien nuevamente obtuvo la presea dorada, pero esta vez fue diferente el trayecto, ya que en la etapa de cuartos de final se fracturó la mano, así logró llegar a la final y vencer al representante de Tamaulipas.
En tiro con arco, Daniel Vaca logró sumar tres medallas de oro y una de bronce. El queretano durante el mes de octubre en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde se posicionó en quinto lugar. En el Nacional Juvenil, Daniel Rojas brilló con dos oros, dos platas y dos bronces.
Sergio Esquivel se colgó medalla de oro en los 400 m. con vallas con un tiempo de 49.82 segundos, con lo que impuso récord mexicano de su categoría y dio la marca para Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que lamentablemente no pudo participar debido a una lesión. También obtuvo la presea de plata en los 400 m. planos, y metal bronceado en el relevo 4x400 m.
En lucha femenil, quienes refrendaron como campeonas nacionales de sus respectivas categorías fueron Susana Lozano, Alejandra Rivera y Fátima Rojas, esta última medallista de bronce en Barranquilla 2018.

En la sumatoria por puntos de Olimpiada, Jalisco, Nuevo León y Baja California encabezan la lista con 5 369, 4 950 y 3901 unidades, respectivamente. La delegación queretana se colocó en la séptima posición con 2 919 puntos, superando así la cantidad obtenida el año pasado que fue de 2 882.
Por puntos en Olimpiada Nacional, en la disciplina de lucha el estado obtuvo el tercer lugar con 2 971 unidades, solo por debajo de Nuevo León (3359) y Jalisco (3359). En judo, la entidad también se colocó en la tercera posición con 1 576 puntos, Jalisco (2 546) y Nuevo León (1 576) fueron el primero y segundo lugar. En tenis de mesa, Querétaro fue el segundo lugar por puntos con 788 unidades, el primer puesto fue para Jalisco con 1 465 puntos y el tercero para Nuevo León con 674.

 

 

FUENTE: INDEREQ