El ciclismo trial tuvo representación queretana en Colombia

Comunicado: 
132/2018
Fecha: 
Viernes, Octubre 14, 2016 - 14:30

Santiago de Querétaro, Qro.  14 de octubre de 2016.

•    David García logró segundo lugar en ciclismo trial latinoamericano.
•    En diciembre se realizará la última fecha del trial nacional en Querétaro .

El atleta de ciclismo trial, David García se adjudicó el segundo lugar en el clásico “El Colombiano” celebrado en Medellín, en el país sudamericano, poniendo el nombre de México y Querétaro en todo lo alto, dentro de dicha disciplina. David es cuatro veces campeón en México de la especialidad y por eso fue invitado a participar por segunda ocasión al evento sureño. El clásico “El Colombiano” cumplió en su reciente edición 45 años de celebrarse y convoca a las diferentes ramas del ciclismo, push line para niños, bmx, bici cross, ruta, downhill, cross country, bike trial y justamente fue en esta donde David participó junto a 30 participantes de diferentes países del continente.

El trial es una rama del ciclismo que comenzó en España y que consta de pasar obstáculos arriba de la bicicleta pero sin bajar los pies, son cinco pistas de 10 metros de longitud y cada una cuenta con barreras que hay que ir sorteando, no se pueden rodar, se tiene que brincar sobre las mismas, se necesita mucha agilidad mental y esfuerzo físico para mejor control de la bicicleta, cada penalización se da cuando se pone pie en el suelo y gana el que menos errores o puntos negativos tiene.

Para traer el segundo lugar, David García obtuvo seis unidades, tres más que el primer lugar, el colombiano Marco Montoya, pero 13 unidades menos que su máximo perseguidor, el tercer lugar, Nicolás Etcheverry, sacando una considerable ventaja. “Tienes tres horas para cumplir la ruta y tienes dos minutos para cumplir con cada pista, se recorren dos veces cada una de ellas”, mencionó el joven ciclista.

El trial se practica principalmente en parques público y en el caso de David García, su base es el Parque Querétaro 2000 donde practica a un costado del estadio de beisbol. “Aquí en México se hace un campeonato nacional, son tres fechas, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro, son las principales ciudades donde se practica porque ya están las instalaciones”, comentó. La idea de David García es que sus logros sirvan para que próximamente se haga una escuela de trial en la entidad para hacer crecer el deporte.

Actualmente el trial se practica poco y necesita de difusión para que niños y jóvenes se integren. El ciclista queretano anunció que el próximo 6 de diciembre se realizará la última fecha del serial nacional en el Parque Querétaro 2000.

Se espera tener participantes colombianos y se invitará a quienes realizan ciclismo de montaña para que se familiaricen con la especialidad. Las edades que conforman las diferentes categorías van desde los 15 y hasta los 35 años. En el 2017, David García, tendrá participación en el campeonato norteamericano donde ostenta el título de subcampeón y buscará estar en copas del mundo. Actualmente, el ciclista tiene dos récords mundiales en subir un edificio de más de 20 pisos seis veces en bicicleta sin bajar de la misma.

El último de ellos lo hizo en un conocido inmueble en Juriquilla el verano pasado.