4 MIL 757 ATLETAS GANARON MEDALLAS EN OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2017

Boletín 3001

 

**Jalisco, Nuevo León y Baja California, los estados con más triunfos.

Ciudad de México, a  28 de junio de 2017 (CONADE).- La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 concluyó con la participación de cerca de 20 mil atletas de todas las entidades del país, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el reconocimiento a 4 mil 757 deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y/o bronce.

De ese global, 3 mil 260 medallas correspondieron a competencias de la Olimpiada Nacional y mil 497 de la Nacional Juvenil.

Las competencias, que duraron poco más de 45 días, se llevaron a cabo en los estados de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo con 45 disciplinas: futbol, béisbol, básquetbol, tenis, natación, clavados, tiro con arco, box, raquetbol, boliche, rugby y handball.

Así como polo acuático, judo, ciclismo, atletismo, squash, clavados, levantamiento de pesas, taekwondo, esgrima, gimnasia artística, tenis de mesa, ciclismo, bádminton, ajedrez, remo, y luchas asociadas, entre otras.

Del global de medallas entregadas a los atletas más sobresalientes del país que participaron en la Olimpiada Nacional, 548 correspondieron a Jalisco; 455 a Nuevo León; 323 a Baja California; 178 a Yucatán; 176 a la Ciudad de México y; 163 a el Estado de México.

En el Nacional Juvenil, Jalisco repitió primer lugar por el número de preseas obtenidas, con un total de 262, seguido por Nuevo León con 193; Baja California con 164; Estado de México con 70 y; Sonora con 64.

Integrando las preseas de ambos eventos deportivos, Jalisco se colocó a la cabeza con un total de 810 metales; en segundo lugar Nuevo León con 648 y; Baja California con  487 preseas, de oro, plata y bronce.

Más allá de los números, la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 fue la oportunidad para que miles de atletas de todo el país expusieran sus capacidades y convivieran con grandes figuras del deporte nacional como Julio César Chávez, Paola Longoria, Samantha Brito, Vanessa Zambotti, y Roberto Elías Orozco.

El máximo ganador de las justas deportivas fue Guillermo Rubén Cruz Zúñiga, del Estado de México, quien a sus 16 años probó el oro y la plata al colgarse ocho preseas doradas y dos plateadas.

De acuerdo con el medallero final, del total de medallas mil 511, fueron obtenidas de manera individual por mujeres; mil 630 también de manera individual por hombres y; 119 en competencias con participación mixta, que en conjunto suman 3 mil 260.

 

ATENTAMENTE

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

---000---